ACCEDE AL CURSO DE MAQUETACIÓN PARA TU SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON CANVA

Técnicas de memorización infalibles para la preparación de las oposiciones de 2024.

Si estás preparándote para las oposiciones de Primaria de 2024 o bien las de Infantil, Inglés o Pedagogía Terapéutica, ya sabrás que tendrás que, además de preparar tu Situación de Aprendizaje, tendrás que memorizar una gran cantidad de información, por lo que una de las habilidades que más te pueden ayudar es la capacidad de memorizar esta información de manera eficiente y efectiva. Afortunadamente, existen técnicas de memorización que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad para retener y recuperar información importante en el momento del examen. En este artículo, exploraremos algunas de las técnicas de memorización más efectivas que pueden ayudarte a prepararte para tus oposiciones, por lo que si quieres aprender varias técnicas de memorización que pueden ayudarte en la preparación de las oposiciones, sigue leyendo porque esto te interesa.

1. La técnica de la “repetición espaciada” del temario de las oposiciones.

Esta técnica puede ser una de las técnicas de estudio más básicas para las oposiciones de Primaria de 2024, no obstante, esto no le resta efectividad. La técnica de repetición espaciada se basa en la idea de que es más fácil recordar información si la repites varias veces, pero con intervalos de tiempo cada vez mayores. Por ejemplo, si estás estudiando una lista de palabras clave, en lugar de repetirlos una y otra vez de manera continuada, puedes intentar memorizarlos y posteriormente revisarlos después de unos minutos, después de una hora, después de un día, y así sucesivamente. De esta manera, te aseguras de que la información se fije en tu memoria a largo plazo además de servirte como técnica de repaso, lo cual también es fundamental en todo proceso de preparación de oposiciones.

2. La técnica de la asociación.

Esta es una técnica muy efectiva ya que implica varios de nuestros sentidos en el proceso de estudio, lo que favorece que la información nos llegue por varias vías y la nos resulte más fácil aprender.  Esta técnica consiste en asociar la información que estás estudiando con algo que ya conoces y te resulte familiar; por ejemplo, si estás estudiando la normativa relacionada con las oposiciones de Primaria de 2024, puedes asociar cada normativa con una imagen memorable que te ayude a recordarla. Cuanto más familiar o divertida sea la imagen, más fácil será recordar la información; por lo que, por ejemplo, puedes asociar el Real Decreto 157/2022 a una fotografía de una amiga/o, o la Instrucción 12/2022 a la fotografía de un familiar o incluso a un meme divertido.

3. Método Feynman.

técnicas de memorización

Esta técnica de estudio para las oposiciones de maestros de 2024 implica procesar la información que estás estudiando a un nivel más profundo, en lugar de simplemente leerla. El método Feynman, se lleva a cabo en cuatro pasos:

  1. Selecciona el temario que vas a estudiar: Es importante que antes de empezar a estudiar tengas claro el tema que te va a ocupar durante esa sesión de estudio. Escribe el título en una hoja de manera que de un simple vistazo puedas identificar bien el tema.
  2. Desarrolla el tema en papel: a continuación, intenta memorizar el contenido y desarrolla lo que recuerdes y hayas entendido con tus propias palabras. Utiliza un lenguaje sencillo, imágenes y recursos que te ayuden a memorizar.
  3. Repasa lo escrito: Cuando termines de redactar de memoria el contenido en el papel, deberás comparar lo redactado con el temario, de manera que compruebes si coincide o si te falta información.
  4. Redacta de nuevo: Repasa de nuevo el temario, haciendo hincapié en lo que te falta o no coincide y vuelve a redactarlo. Repite el proceso varias veces hasta que hayas memorizado el temario.

4. La técnica del profesor.

técnicas de memorización

La técnica del profesor también es una de las técnicas más sencillas que existen, pero a la vez de las más eficaces. Esta técnica para la preparación de las oposiciones de Primaria de 2024 consiste en imaginar que estás dando una clase sobre el tema que estás estudiando a personas que nunca han oído hablar de tema. Como todo buen profesor, deberás para ello conocer el tema en profundidad y haber memorizado bien el temario previamente, por lo que será exponiendo ante “la clase” en voz alta, cuando te darás cuenta si realmente has conseguido memorizar el contenido de forma óptima o si por el contrario necesitas memorizar y repasar el temario.

5.  La técnica clave para las oposiciones: el palacio de la memoria.

Esta técnica de memorización es de las técnicas de memorización más utilizadas entre los opositores que quieren prepararse para las oposiciones. Aunque pueda parecer una técnica complicada, te aseguramos que su uso te resultará de lo más efectivo en el estudio del temario. 

técnicas de memorización

La técnica del palacio de la memoria se basa en la creación de un “palacio” mental que puedes recorrer para recordar toda la información. Para llevarla a cabo, debes imaginar un lugar familiar, como tu casa o tu escuela, y asocia cada elemento de ese lugar con la información que estás estudiando. Cuando necesites recordar alguna parte del contenido en concreto, simplemente deberás recorrer el “palacio” en tu mente y recuperarás de manera sencilla la información asociada a cada elemento en particular.

Si quieres ser altamente efectivo preparando las oposiciones de maestros de 2024 podemos ayudarte. Somos especialistas en técnicas de estudio y preparación del temario en las oposiciones de maestros de Infantil, Primaria, Inglés o Pedagogía Terapéutica.

¡Vamos a por todas!

Me interesa

Deja un comentario

¿Hablamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenid@ a
www.docentesopositores.com
¿En qué podemos ayudarte? 😃