ACCEDE AL CURSO DE MAQUETACIÓN PARA TU SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON CANVA

¿Cómo Organizar el Estudio de Oposiciones en Vacaciones?

En anteriores artículos del blog hemos hablado sobre temas muy variados: ventajas e inconvenientes de preparar las oposiciones de primaria, sobre cómo ser efectivo en la preparación de oposiciones, errores comunes en las situaciones de aprendizaje, etc. Sin embargo, no quería dejar pasar estas fechas tan señaladas sin escribir sobre como abordar el estudio de oposiciones de cara a las vacaciones de navidad.

Si has decidido preparar tus oposiciones de maestro para la próxima convocatoria de maestros 2024, debes saber que en estas fechas la organización es primordial para poder continuar el camino que te llevará a la plaza. Continúa leyendo el artículo para ver cómo puedes organizar tus vacaciones para poder disfrutar de las fiestas sin dejar de lado tu oposición.

1.Organiza tu tiempo

Antes de comenzar a organizarte para las vacaciones, debes mentalizarte de que ni tu tiempo va a ser el mismo ni este va a tener la misma calidad. En numerosas ocasiones nos presionamos demasiado por no lograr los objetivos marcados, asique antes de que llegue esa frustración, es importante hacerse a la idea de que los ritmos van a cambiar durante estos días.

Una vez has hecho esto, debes organizar y planificar tu tiempo para el estudio de oposiciones en torno a los eventos a los que vayas a acudir. Para ello puedes ayudarte de un planning semanal o algún planificador diario; estos te ayudarán a organizar mejor tu tiempo y los contenidos que vas a estudiar en el mismo, dejando la mayor carga para los momentos en los que tengas menos ocio.

Recuerda que no se trata de hacer un parón, sino de descansar para volver a estudiar con ganas cuando pasen las fiestas. Baja un poco el ritmo, pero no abandones tus apuntes.

2. Anticípate

Recopila con antelación todos los materiales que vas a estudiar y organízalos, especialmente si vas a viajar. Ten en cuenta que es posible que, si olvidas algo importante, no puedas revisarlo hasta después de vacaciones.

Adelantar el trabajo te hará sentirte más seguro, pues al llevar esa ventaja disfrutarás mucho más del descanso, y sentirás menos presión a la vuelta de las vacaciones.

Realiza aquellas tareas que te resulten más tediosas o que requieran un mayor nivel de concentración, dejando las más livianas para esos días en los que estarás fuera de tu rutina diaria.

3. ¿Dónde estudiar?

Encontrar un buen lugar para estudiar durante las vacaciones puede llegar a ser una misión imposible. Son fechas familiares, en las que se reúne mucha gente, y esto no siempre es compatible con estudiar oposiciones de maestros.

Busca un entorno tranquilo y acogedor, dónde puedas estudiar sin interrupciones. Te recomiendo que localices las bibliotecas cercanas, por si se da el caso de que en el lugar elegido no puedas concentrarte en el estudio.

Recuerda que debes favorecer la concentración y eliminar a los vampiros del tiempo, solo así conseguirás que tu tiempo de estudio sea productivo y que la calidad de este sea inmejorable.

4. Repasa lo aprendido

Dedica tu tiempo al repaso de contenidos, no a comenzar nuevos temas. Se trata de no perder el ritmo ni el hábito de estudio, y de afianzar todo lo que ya hemos estudiado. Puedes estudiar nuevos conceptos al finalizar las vacaciones para así volver a tu planificación de forma progresiva.

Procura leer previamente lo que vas a estudiar al día siguiente, así tomarás contacto con los contenidos y te resultará más sencillo.

Ten claro que si un día no estudias no debes sentirte mal, ni atormentarte. Se trata de mantener la rutina. Intenta repasar a diario y organizarte, teniendo en cuenta que si un día no puedes dedicarle tiempo a la oposición no pasa nada.

5. Tiempo de descanso

El descanso es importante para aumentar la concentración. En la preparación de oposiciones es fundamental que tanto el tiempo de estudio como el de descanso sean de calidad. Además, durante las sesiones de estudio debes realizar también descansos activos con los que recargar energía. Estos serán de 2-5 minutos de duración, y te permitirán activar tu cuerpo y tu mente, además de mejorar tus funciones ejecutivas.

Evita trasnochar demasiado si al día siguiente tienes planificada una sesión de estudio. Organízate y no procrastines, aplazar las cosas te hará sentir culpable y no te permitirá centrarte en el estudio, sino en lo que no hiciste con anterioridad.

Recuerda que estas de vacaciones, pero también que eres opositor/a que debes continuar con tu temario, la normativa y la Situación de Aprendizaje. Cuando quieras darte cuenta habrán comenzado de nuevo tus clases de oposiciones.

6. Ocio y disfrute

Las navidades son días para disfrutar con familia y amigos, y en ocasiones puede resultar difícil compatibilizar el ocio con el estudio. Una buena organización es fundamental para tener tiempo para todo, sin dejar de lado tu oposición.

Dedica el tiempo de trabajo al estudio y desconecta durante el tiempo de ocio. Cada vez queda menos para el examen y debes centrarte en tu objetivo, pero como mencionábamos antes, también es necesario descansar y desconectar. Cuando estés fuera de tu lugar de estudio dedica tu tiempo a disfrutar de los tuyos.

Por último, recuerda que las comidas copiosas y el desajuste en nuestras rutinas diarias influirán en tu ritmo de estudio. No te preocupes si no rindes todo lo que te gustaría en ciertos momentos de las vacaciones.

Cómo has podido apreciar estudiar y disfrutar de las vacaciones no son cosas incompatibles, es cuestión de orden y planificación. Ahora que ya sabes cómo combinar ambas solo tienes que ponerte manos a la obra.

Si tu propósito de año nuevo son las oposiciones de maestros para 2024 todavía estás a tiempo. Contacta con nosotros y comienza tu preparación en enero.

No abandones tus oposiciones por navidad. Estudia y disfruta por partes iguales y no olvides que… ¡tu plaza cada vez está más cerca!

Deja un comentario

¿Hablamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenid@ a
www.docentesopositores.com
¿En qué podemos ayudarte? 😃