MATRICULACIONES ABIERTAS PRIMARIA, INFANTIL, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA E INGLÉS 2024-25

5 errores que no deberías cometer a la hora de preparar las oposiciones de maestros en Andalucía

Como ya hemos visto en post anteriores, la preparación de oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía no es un proceso fácil, ya sea para prepararte las oposiciones de de Primaria, Infantil, Inglés o Pedagogía Terapéutica. Por ello, una vez llegue el día del examen que te dará plaza de maestro en Andalucía, deberemos haber estado preparándonos de manera efectiva para no cometer errores y asegurarnos el éxito en nuestra oposición al cuerpo docente.

Para ayudarte en este proceso, venimos a darte cinco claves que te serán de utilidad para evitar todos los errores en los que suele caer el opositor al cuerpo de maestros.

¡Así que sigue leyendo para aprender todo lo que no debes hacer para no cometer errores en las oposiciones de maestros!

1. No ajustarte a la planificación del estudio de oposiciones de maestros

Todo opositor al cuerpo de maestros en Andalucía que se ponga al día con nosotros ya sabe que es importante establecer una planificación que te ayude a organizar nuestras horas de estudio, descanso, ocio, etc. No obstante, debemos tener claro que tan importante como tener establecida dicha planificación es ajustarnos a ella tanto como nos sea posible. Si tendemos a saltarnos la planificación que nos hemos establecido, aparecerán sentimientos de ansiedad y culpabilidad que provocarán que terminemos procrastinando en el estudio de las oposiciones de Primaria, Infantil, Inglés o Pedagogía Terapéutica en Andalucía.

errores en las oposiciones de maestros

Para evitar esto, es importante que establezcamos una planificación realista con nuestro tiempo disponible para estudiar las oposiciones docentes en Andalucía, en función a nuestro tiempo de trabajo, tiempo familiar y tiempo de ocio. Teniendo todo esto establecido respeta los horarios y si en alguna ocasión no te ajustas, que solo sea por motivos muy importantes. ¡Sin esfuerzo no se consigue la plaza!

2. No usar técnicas de estudio para las oposiciones de maestros te llevará a cometer errores

Por encima de todos los consejos que os podamos dar acerca de la preparación de las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía, las técnicas de estudio son la herramienta más efectiva que podéis usar a la hora de estudiar para las oposiciones de Primaria, Infantil, Inglés o Pedagogía Terapéutica.

errores en las oposiciones de maestros

Aprender de memoria es la manera más fácil de olvidar lo que hemos aprendido; ten en cuenta que el temario puede ser extenso y habrá muchos conceptos que tengas que aprender, si lo haces todo de memoria será muy fácil que termines olvidándolo incluso antes de llegar al examen y esto puede terminar por frustrarte y desanimarte en el estudio de las oposiciones al cuerpo docente en Andalucía.

Aunque somos conscientes que habrá conceptos que tengas que memorizar, como normativa como el Real Decreto 157/2022  por ejemplo; es importante que la mayor parte del temario se aprenda de manera que lo comprendas y asimiles. Como venimos diciendo, para ello es importante que uses técnicas de estudio; busca la que más se ajuste a ti e introdúcela en tu rutina de estudio para no cometer errores en las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía.

3. No tener en cuenta los tiempos de descanso a la hora de preparar las oposiciones

Uno de lo errores y algo muy habitual que ocurre en la mayor parte de las personas que se preparan las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía, es pensar que deben dedicar más horas al estudio de las oposiciones al cuerpo docente que al descanso. Por tanto, suele ocurrir que tengamos deficiencia de horas de sueño y de desconexión, lo cual es un grave error.

Como opositor al cuerpo de maestros de Andalucía, debes tener en cuenta que las horas de descanso y ocio le sirven a nuestro cuerpo para recargar pilas y estar cargados de energía a la hora de estudiar. Si nuestro cuerpo y nuestro cerebro está cansado, será imposible que las horas que tengamos establecidas para el estudio sean efectivas ya que nuestro cerebro no podrá procesar la información de manera correcta. Por lo tanto, es mejor estudiar menos horas habiendo descansado, ya que éstas serán efectivas, que estudiar durante muchas horas seguidas que no nos aportarán una buena formación.

4. No tener bien organizado el material de las oposiciones puede generar errores

Las horas de estudio de un opositor al cuerpo de maestros en Andalucía tampoco serán muy efectivas si tenemos que perder el tiempo en buscar todo el material que nos toca estudiar según nuestra planificación. Por tanto es importante que antes de cada sesión de estudio organices tu material y tengas a mano todo lo que necesitas, de esta forma aprovecharás mucho más tu tiempo.

errores en las oposiciones de maestros

Organiza los temas por familias por un lado, la normativa por otro, documentos para tu Situación de Aprendizaje por otro; y los apuntes y otros documentos por otra parte. De esta forma durante la sesión de estudio sabrás donde está situado cada documento y no perderás tiempo buscando el material que necesitas y tendrás más tiempo para aprovechar aprendiendo.

5. No contar con un entorno adecuado para estudiar las oposiciones

En el estudio de las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía es fundamental con un entorno de estudio que favorezca el trabajo y la concentración. Aunque normalmente solemos estudiar en nuestra habitación, lo ideal sería contar con un espacio que relacionemos solamente con el estudio como un despacho o una habitación dedicada solo al trabajo; ya que los dormitorios también los tenemos asociados al descanso, lo que inconscientemente puede afectarnos a la hora de empezar a estudiar.

errores en las oposiciones de maestros

En caso de no contar con una habitación que podamos usar exclusivamente para estudiar las oposiciones de Primaria, Infantil, Pedagogía Terapéutica o Inglés; deberemos buscar un espacio que sea luminoso, tranquilo y libre de distracciones en toda medida que nos sea posible. Si dentro de casa no tenemos dicho espacio en el que contemos con la tranquilidad y silencio que necesitamos, una biblioteca puede ser una buena opción, ya que además, al estar rodeados de otras personas en actitud de estudio puede ayudarnos en la motivación.

En relación con todo esto, es importante que tengas en cuenta que la cama o el sofá no son un buen lugar de estudio. En muchas ocasiones, el opositor al cuerpo docente termina por utilizar la cama o sofá como lugar de estudio, lo cual es un error ya que los tenemos asociados al descanso; lo que unido a la mala postura, provocará que terminemos por abandonar o acortar la sesión de estudio que teníamos planificada.

Si no quieres cometer estos errores debes contar con preparadores de primer nivel:

En Docentes Opositores tenemos todas las herramientas y técnicas de estudio que pueden ayudarte a prepararte las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía de la manera más adecuada. Por lo que si estás pensando en prepararte las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía de 2024 ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

¿Hablamos?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenid@ a
www.docentesopositores.com
¿En qué podemos ayudarte? 😃